Compañeros:

El martes 23-6 se aprobó en Comisión Directiva del Hospital de Clínicas la Nueva Ordenanza del Hospital de Clínicas con el voto unánime de todos los órdenes (incluyendo el voto de los funcionarios). Tras más de 5 horas de discusión se logró un documento de consenso. Como en todo consenso tuvieron ambas partes que ceder en algunos puntos pero podemos afirmar que no hemos cedido en ningún principio y que para el documento final se tomaron la mayoría de los aportes que hizo la UTHC y el Orden No docente. (ver la propuesta de los trabajadores aquí)

Así como pasó con el documento de Líneas Estratégicas se borraron muchas cosas que quedaron para discutir o resolver en otras instancias. A solicitud del Rector se retiraron todos los puntos que trataban atribuciones delegadas. También se postergó para cuando se discuta la Gestión del Hc, nuestra propuesta de profundización del cogobierno a través de las Comisiones Sectoriales.

Consideramos que hemos dado un paso importante en este proceso, ya que NO se votó la Ordenanza que se pretendía votar. El debate, del cual fuimos principales protagonistas a través de la propuesta presentada y nuestras intervenciones, generó dudas y discusión en algunos participantes, llegando a contradecirse en su propio discurso (Por ejemplo al discutir las atribuciones de los directores, las cuáles para nosotros son claras DELEGACIONES del Director General y NO potestades de cada uno de ellos, siguiendo los principios básicos de la Administración)

El miércoles 24/6 el Consejo de Facultad de Medicina reafirmó con su voto la Ordenanza y la misma será elevada al Consejo Directivo Central de la UdelaR. (Click aquí para leer la Propuesta de Ordenanza, votada en Comisión Directiva HC y elevada)

Compañeros:

Si bien hemos tenido un logro importante LA LUCHA CONTINÚA. No sabemos cuándo el Rector presentará la propuesta de ordenanza de delegación de funciones, ni cuando se discutirá la gestión del HC. Mientras eso pasa tenemos que concentrar los esfuerzos en dos áreas:

a) Lograr la comprensión de esta lucha en la interna, entre los compañeros. La MR UTHC ha elaborado un documento "Proyecto de Lineas Estratégicas, Nueva Ordenanza y Privatización del HC"(click para leerlo) el cual es importante conocer y divulgar. En es documento la MR deja claro la preocupación sobre la situación actual del HC principalmente en lo referente a la escasez de recursos humanos, entendiendo que hay una política de desmantelamiento para que por la vía de los hechos, disminución en la calidad de la atención y en las prestaciones (por ej. cirugías), el descontento del personal, etc. se legitime una profundización en el proyecto que combatimos. Debemos estar muy alertas frente a estos hechos y buscar las medidas precisas y correctas para darle solución a los mismos sin "hacerles el juego".

b) Lucha Presupuestal: La gran mayoría de los problemas que enfrentamos los trabajadores en el HC son debido a recursos insuficientes. Los trabajadres sabemos que nunca se nos ha regalado nada. Que todo lo que hemos logrado como clase ha sido a través de la lucha. Si queremos uniformes, calzado, concursos, ingreso de personal, SALARIO, condiciones de trabajo, los tenemos que pelear. Y EL MOMENTO ES AHORA, en los próximos meses se define nuestro futuro para los próximos 5 años.

La participación de cada uno de nosotros es importante. TU PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE. IMPORTA MUCHO QUE ASISTAS A UNA MOVILIZACIÓN, A UNA ASAMBLEA O QUE JUNTES FIRMAS.

La pelea la ganaremos todos juntos, pero ese todos es la suma de tú, yo, él. Recuerda que "Una gota con ser poco, con otra se hace aguacero"

La Dignidad de un trabajador en el sistema capitalista, no está en cómo te vestis, cómo hablás o qué tarea realizás.

¡LA DIGNIDAD ESTÁ EN LA LUCHA QUE DAS!

Deja tu Mensaje

Debemos verificar que Ud. es una persona real, por favor haga clic en las gafas

En Twitter

En Facebook